CMAP, es una herramienta gratutita disponible en la WEB 2.0 para crear mapas conceptuales y que nos brinda un espacio público en un servidor para que alojemos los trabajos de los alumnos.

Si una palabra define al CMAP es el de “organizador”. Una de las bondades principales de la herramienta CMAP es que permite trabajar de modo sincrónico y asincrónico en la producción de un mapa, lo cual es un aliciente a la hora de pensar en las diferentes realidades educativas, caracterizadas en los mejores casos, en la existencia de equipos informáticos sin conectividad.
En el recorrido por blogs administrados por asesores en TIC puede observarse que CMAP tools es una herramienta que está comenzando a utilizarse en los diferentes niveles educativos.

Otra de las ventajas sustanciales consiste en poder vencer las limitaciones a la hora de “trabajar interdisciplinariamente”, una de las necesidades educativas – si bien considerables intentos para optimizar la modalidad de trabajo – que merecen aún hoy nuestra atención. Como fortaleza de la herramienta cabe mencionar la posibilidad de agregar recursos en el mismo mapa como videos e imágenes lo cual posibilita integrar en ese mismo espacio audio, texto e imágen y vislumbrar la multiplicidad de conexiones cognitivas realizadas.

Así por ejemplo, la presentación que se visualiza a continuación se halla inserta en el mapa conceptual del CMAP que se visualiza más arriba, fue descargada y subida a slideshare.

ENLACES DE INTERÉS.

Compendio organizador de mapas mentales.
Descarga de CMAP
Pasos para bajar CMAP Tools.
Ayuda de Cmap tools en español.

Video para crear presentaciones de CMAP tools

Especial Educared España.
Manual para utilizar CMAP en Rtic Santa Fe – Foros.

Fuentes consultadas:

Blog de Nancy Morales.
Blog de Viviana Celso.
Blog de Lorena Betta.

Artículo relacionado “Las potencialidades de la Web 2.0”, publicado en la Revista Digital Área Educativa el lunes 30 de Junio.